De la Planificación Estratégica y el ¡estamos empanaos!

¡Encantado de saludaros!

No sé si será por la influencia de la propia naturaleza, que tiende al desorden, la ley del caos, o por la ley de Murphy, pero lo cierto es que tenemos la costumbre y la necesidad de hacer, … , hacer de manera impulsiva, sin saber exactamente a dónde nos lleva y si queremos ir allí, incluso sin saber dónde queremos ir y, aunque sea difícil de creer, sin saber tan siquiera quiénes somos.

Pero no creáis que sólo afecta a organizaciones o a equipos de proyectos, no, no sólo es un problema de lo colectivo, lo más significativo es que es habitual en el individuo, en la persona, en cada uno de nosotros.

Construimos marcas a organizaciones, incluso hacemos marcas de proyectos de esas organizaciones, pero carecemos de las marcas de los individuos que las componen y lo que es peor sin ningún tipo de alineación expresa entre lo colectivo y lo individual, ni entre los individuos … ¡estamos empanaos!

Estás Empanao - Marca Personal

Consultoría Estratégica y Marca Personal

 

Sí, esta expresión que escucho a los chavales me ha venido que ni al pelo. Parece que nos han bañado en huevo batido y luego pasado por pan rallado haciéndonos rígidos, lentos, sin movilidad ni flexibilidad, … sin capacidad de reacción. Porque a cualquier sitio que miremos podemos encontrar mil insinuaciones, recomendaciones, consejos, documentación, oportunidades de formación, … que nos hablan de la herramienta, del proceso para poner todo esto en orden, para dar sentido a nuestro día a día, personal y colectivo, para, de una vez por todas, dar coherencia a nuestra existencia: la Planificación Estratégica.

De manera resumida: partiendo del saber hacer y del talento disponibles, analizar tanto el mercado, en función de las aportaciones de valor y diferenciación de los productos o servicios que puedan cubrir la necesidades detectadas y susceptibles de satisfacer, como las alianzas, el entorno y los recursos, estableciendo los canales de comunicación y distribución.

Análisis estratégico, planificación estratégica, marca, despliegue estratégico

Análisis para iniciar una planificación estratégica

 

Esto para definir objetivos, diseñando planes para el logro de los mismos y estableciendo controles para que al realizar el despliegue nos permitan la revisión y reajuste de la estrategia.

Proceso estratégico, Análisis estratégico, planificación estratégica, marca, despliegue estratégico

Proceso de planificación estratégica

 

Y siempre guardando una coherencia entre planes y objetivos con un mapa que nos permita distinguir la dirección de nuestra actividad.

Mapa estratégico, Análisis estratégico, planificación estratégica, marca, despliegue estratégico

Mapa Estratégico

 

No lo olvidéis tanto a nivel empresarial, como personal; tanto en proyectos nuevos como en marcha; ¡planificad! en la búsqueda permanente de los objetivos que, bien la empresa/equipo o la persona, tengan en cada momento, alineando lo actual con el futuro, pero siempre desde hoy y el ahora.

 

¡Yo te ayudo! Espero seguir viéndoos por aquí. Buen día.SoyPecha – Juan C. Márquez
Juan Carlos Márquez

Blog de Juan Carlos Márquez

 

SoyPecha

Consultor estratégico, marca personal, productividad, ecosistema digital y servicios empresariales

You may also like...

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies